¿Cómo afecta el temperamento la forma en que mi hijo se comporta?
Los investigadores han descrito nueve características sobre el temperamento que, individualmente o combinadas, afectan como su hijo/a se ajusta en la escuela, con sus compañeros, e inclusive, en la casa. El temperamento influye como se relacionan con su hijo/a sus maestros, compañeros y familiares, igual que como él/ella se relaciona con ellos. El temperamento de su hjo/a afecta directamente como hace su deberes y sus quehaceres en el hogar.
Las nueve características de el Temperamento
Nível de Actividad:
La cantidad de energía física que es evidente en las actividades y comportamientos diarios.
Energía baja <-------------------------------------> Energía alta
En la escuela, los niños más activos tienen problemas tratando de ajustarse a un medio ambiente en el que se espera que ellos estén sentados, sin moverse, por largos períodos de tiempo, los niños con bajos niveles de actividad se adaptan bien a la estructura del día escolar, pero pueden parecer desmotivados.
Sensibilidad:
Como le molestan a su niño los cambios en el medio ambiente
Sensibilidad baja <-------------------------------------> Sensibilidad alta
Los niños que son menos sensibles toleran más los cambios en el medio ambiente, pero tardan más en responder a las señales como el timbre de la escuela o el sonido de los detectores de humo.
Regularidad:
Ritmo o recurrencias previsibles de las actividades o rutinas diarias (como la hora de despertarse, cuando tienen hambre, cuando se cansan); los hábitos personales o patrones de comportamiento en la rutina después de la escuela.
Poca predictabilidad<------------------------------------->Mucha predictabilidad
Los niños con alta regularidad disfrutan de las clases estructuradas pero puede que tengan problemas adaptándose a los cambios en su rutina, como por ejemplo un viaje con sus compañeros de clase fuera de la escuela. Los niños con poca regularidad pueden tener dificultades adaptándose a la rutina escolar y causar disturbios en la clase, pero tienen menos problemas adaptándose a la situación cuando las cosas no salen como estaban planeadas.
Acercamiento/Retirada:
Como reaccionan inicialmente en situaciones nuevas.
Retirada <-------------------------------------> Acercamiento
Los niños más valientes se acercan a las situaciones nuevas con más curiosidad y con mejor disposición, pero pueden reaccionar impulsivamente. Los niños que dudan más al principio prefieren esperar y solamente mirar antes de hablar con una persona desconocida o empezar una actividad distinta, lo que puede resultar en el perder oportunidades para tener experiencias nuevas.
Adaptabilidad:
Ajustarse a situaciones nuevas. El tiempo que se necesita para aceptar cambios en los planes o las rutinas. (esta característica es distinta a la de acercamiento/retirada porque describe como se adaptan los niños después de la reacción inicial al cambio)
Lento para adaptarse <------------------------------------->Se adapta fácilmente
Las cosas son usualmente más fáciles para los niños que se adaptan más rápidamente, ya que ellos tienden a "seguir la corriente". En la escuela esto les permite ajustarse a los cambios, pero también puede que los haga aceptar y adoptar con más facilidad los valores y comportamientos negativos de sus compañeros.
Estado de Animo:
Negativo <-------------------------------------> Positivo
Un niño negativo puede no ser aceptado fácilmente por sus familiares, maestros y compañeros, y los que se encargan de él pueden tener dificultades distinguiendo entre los problemas reales y su malhumor. Un niño que siempre está de buen humor es más aceptado por los demás, pero puede que no esté encarando honestamente las experiencias que le da la vida.
Intensidad:
La cantidad de energía que se pone al reaccionar a las situaciones.
Un niño intenso se ríe y llora ruidosamente, está encantado de las cosas o las odia, y generalmente pone mucha emoción en sus reacciones, asi que es fácil saber lo que él opina y siente. Pero un niño que es muy intenso fácilmente acaba con los recursos de los padres y maestros porque el nivel de intensidad de sus sentimientos es demasiado alto. Los niños que reaccionan levemente tienen las mismas emociones pero no reaccionan en niveles tan altos o bajos.
Persistencia:
La habilidad de seguir haciendo algo a pesar de distracciones, interrupciones o frustraciones.
Poca persistencia <-------------------------------------> Mucha persistencia
Distracción:
La tendencia a desviarse de lo que se estaba haciendo como resultado de ruidos o interrupciones.
Mucha distracción <-------------------------------------> Poca distracción
Los puntos extremos en cualquiera de las escalas de las características no garantizan ni el éxito ni el fracaso en todas las situaciones; el estar en más o menos la mitad de las escalas le dará a su hijo/a la flexibilidad de ajustarse a una variedad de condiciones y expectativas en la escuela, la casa y la comunidad.
El entender las características del comportamiento de su hijo/a que tiene dificultades de aprendizaje o Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad le ayudará a predecir como va a reaccionar su hijo/a en distintas situaciones. ¿Van esas características a mejorar su rendimiento o a causarle más problemas? Por ejemplo, problemas relacionados con el procesamiento de las cosas que escuchamos se hacen peores con baja sensibilidad; problemas con cosas que aprendemos de memoria se intensifican con alta distracción. Pero alta persistencia y baja distracción tienden a ser beneficiales para la mayoría de los niños con o sin DA o TDAH.
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