martes, 20 de marzo de 2012

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA AFECTIVIDAD


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA AFECTIVIDAD

Las emociones tienen una función reguladora del comportamiento, una función de huida, una función de defensa y ataque. Toda emoción tiene tres principales componentes: mental, expresivo y fisiológico.

La emoción es un fenómeno expresivo. Por ello puede ser considerada como una forma de lenguaje.

                                                                                                

EMOCIONES EN NIÑOS DE NECESIDADES ESPECIALES
Los niños en general, y éstos especialmente, tienden a mostrar el malestar personal mediante protestas o conductas disruptivas, que enmascaran la verdadera fuente y origen del problema.

LA DEPRESIÓN EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Para hacer un diagnóstico de depresión en RM se utilizan los mismos instrumentos y los mismos criterios que se empican con la población normal, ajustando los instrumentos al nivel de edad mental pertinente. Puede empezar en etapas muy tempranas.

Síntomas de depresión característicos de sujetos con RM: Johnson et al. (1995).
Agresión, ideación suicida, problemas de sueño, autoagresión,  aislamiento social e hiperactividad, labilidad emocional, irritabilidad, etc.

Intervención
Cuestiones características que han de ser tenidas en cuenta:
1) El grado de implicación y relación afectiva con el terapeuta es mucho más fuerte en este tipo de población.
2) Se ha de contar con su conocimiento y aceptación de la intervención terapéutica como sucede con los niños en general.
3) La consolidación de los logros es más larga y ha de conseguirse mediante una repetición reiterada.


! En función de la severidad de la depresión, se determina la conveniencia o no de tener un tratamiento farmacológico, paralelo a la intervención psicológica.

! La mayor parte de las intervenciones psicológicas con sujetos de necesidades especiales se centran en suplir las deficiencias.

! Se analizan los desencadenantes y los elementos mantenedores de la conducta depresiva, para actuar pertinentemente sobre cada uno de ellos.

! En el caso de retraso grave, la depresión puede agravar la situación de aislamiento, falta de interés y capacidad de comunicación del niño. En estos casos, habrá que despertar la motivación del niño.

! Cuando el retraso es moderado o leve, se puede seguir cualquier guía de tratamiento cognitivo conductual de depresión para niños (del Barrio, 2000; Kazdin, 2000; Méndez, 1998) y acomodarlo al nivel de desarrollo del sujeto de que se trate.


ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON TODOS LO PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA AFECTIVIDAD PUEDEN SER:


* Entrenamiento de habilidades sociales de niños con necesidades especiales.

* Programas a seguir para incremento de la autoestima. Tanto para el niño como para los adultos que lo rodean
* Técnicas de relajación y exposición paulatina a los desencadenantes de la fobia.

*La terapia familiar.


SECUENCIA DE TERAPIA FAMILIAR
Localización del problema
Intensificación de los contactos positivos
Promoción de conductas responsables
Acciones orientadas a cambiar las interacciones inadecuadas
Evaluación de logros
Seguimiento


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