martes, 20 de marzo de 2012

TIPOS DE EVALUACIÓN


TIPOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua

    Considerando los tres momentos de ésta: 


PROCESO: Bitácora, uso de test proyectivos, como SAKS de frases incompletas,  16 factores de personalidad


FINAL: Integración de expediente y portafolio de evidencias1.Pautados: Cuestionarios.


Por ello, se considera vital centrar la evaluación psicopedagógica, en las habilidades psicosociales que un individuo posee en un momento y contexto determinado.




ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN




    El maestro debe ser empático, entender que buscan, que les inquieta y preocupa.

    Escuchar a los estudiantes cuando ellos (as) lo demanden, con el fin de reconocer lo que ellos sienten y piensan.

    Fomentar actividades de autoconocimiento en donde los alumnos (as) reconozcan sus debilidades y fortalezas  e intereses en las diferentes áreas de estudio.

    Diseñar actividades en donde los jóvenes intercambien sus gustos, proyecciones, preocupaciones, etc.

    Conformar talleres para padres con actividades de sensibilización que fomenten la responsabilidad conjunta en el proceso de aprendizaje de sus hijos (as)

    Crear una comunidad interactiva entre maestros – alumnos y de ser posible padres de familia.

    Realizar evaluación diagnóstica para tener un referente de la problemática del alumno (a).

    Participación en actividades extraescolares.

    Propiciar la interacción entre pares para que expresen lo que piensan y sienten.

    Mostrar afecto al niño (a)Proporcionar responsabilidades dentro del aula Solicitar tareas de duración limitada e inmediata.  

    Propiciar la participación en todas las actividadesEvitar confrontacionesFomentar valores.

    Alabar mejor que reprocharPropiciar dentro del aula la convivencia familiar (Lecturas, rimas, etc.)

    Destacar y recompensar los logros alcanzados  y no reprochar el fracaso y la   deficiencia.

    Evitar etiquetasEstablecer reglas (Docente-alumnos)
Mejorar la autoestima (General y escolar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario